fundación

AMBIO

Manual sobre participación ciudadana

Este libro recopila los elementos de que conforman la participación ciudadana, partiendo de los derechos establecidos en la Constitución Política y declaraciones de derechos humanos. Incorpora los mecanismos y espacios para la defensa de los derechos ciudadanos, como la audiencia pública, las consultas, las instancias para defensa efectiva de estos derechos.

Publicación realizada en ejecución del Proyecto Contralorías Ciudadanas apoyado por el Fondo Canadiense de Iniciativas Locales

Serie: Ejerzamos nuestros derechos

Manual sobre participación ciudadana

La Fundación AMBIO ha preparado este libro, con el objetivo de divulgar y activar los mecanismos existentes para coadyuvar en la protección de los derechos fundamentales. El principio de participación ciudadana ha dejado de ser un tema de mera teoría.

El paso de la democracia representativa hacia un estado de participación
más activa conlleva, necesariamente, el reconocimiento de la plana capacidad que nosotros como ciudadanos asumamos para ejercer nuestros derechos fundamentales, y participemos activamente en funciones de interés público, en asuntos en los que está en juego es el interés colectivo.

Las herramientas institucionales y jurídicas cuyo objetivo es la inclusión del ciudadano en el proceso de toma de decisiones, que sobrepase su participación electoral cada cuatro años, se concreta en la defensa de sus derechos fundamentales y el fortalecimiento del control ciudadano en la gestión pública.

Junto con los instrumentos de participación ciudadana en defensa de sus derechos, se ha venido desarrollado en los últimos tiempos una tendencia a establecer mecanismos para facilitar la participación del ciudadano en la gestión pública. Esta incidencia es más evidente en el campo ambiental, donde existen varias formas de facilitar esa incidencia ciudadana. Sin embargo, esa participación no se da, o solo se realiza a nivel formal, por muchas razones, algunas de ellas es la falta de difusión de la información que facilite precisamente que el ciudadano ejerza sus derechos y obligaciones.

Se puede decir que, en general, Costa Rica cuenta con un marco institucional que permite favorecer las relaciones igualitarias entre los ciudadanos, con mecanismos de igualdad y justicia. Por ello, el objetivo de este documento es facilitar el acceso de todos los ciudadanos a estos instrumentos de participación. En un solo texto ofrecemos la mayoría de la legislación existente que promueve esa participación ciudadana y, con ello, contribuir a fortificar este proceso de fortalecimiento de la ciudadana en la vida democrática del país, de modo que permita reforzar los espacios de participación y control, que por desconocimiento, los ciudadanos no estamos ejerciendo.

Con esta publicación esperamos contribuir al proceso de educación de los ciudadanos en la permanente construcción de una cultura de responsabilidad de todos.

Última modificación: 22 de julio de 2007 a las 18:37
Hay 0 comentarios
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.