fundación

AMBIO

ENERGIAS LIMPIAS

¿QUÉ ACTIVIDADES HUMANAS ORIGINAN EL AUMENTO DE ESTOS GASES EN LA ATMÓSFERA?

RES & RUE es un proyecto europeo sobre energías renovables y eficiencia energética que se está desarrollando de forma conjunta en Italia, Grecia y España. Está cofinanciado por el Programa ALTENER de la Comisión Europea, que tiene como objetivo la promoción de las fuentes de energías renovables y del uso racional de la energía. En España el proyecto está siendo liderado por CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios),

¿QUÉ ACTIVIDADES HUMANAS ORIGINAN EL AUMENTO DE ESTOS GASES EN LA ATMÓSFERA?

El dióxido de carbono (CO2), considerado como el principal gas de efecto invernadero, provocado por la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas, el carbón y la deforestación. El aumento de metano (CH4), producido por la amplia distribución de gas natural y por la ganadería intensiva. El aumento de óxido nitroso (N2O), provocado por los fertilizantes agrícolas, producidos por la producción industrial y la quema de residuos sólidos. Tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), empleados como agente propulsor de extintores, componentes de los ordenadores y equipos eléctricos.

Todo ello, conlleva unas consecuencias sociales y medioambientales graves: aumento de la temperatura media del planeta, subida del nivel del mar, fenómenos meteorológicos de inundaciones y sequías, entre otras.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD HUMANA

Según conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay varios efectos destacables del cambio climático en la salud humana.

El aumento de la temperatura: contribuye a la contaminación del agua y de los alimentos; empeora la calidad del aire y aparecen enfermedades respiratorias; extiende enfermedades como la malaria y el dengue a otras latitudes. En países desarrollados se sufren los efectos del cambio climático con muertes ya registradas por olas de calor. El espesor de la capa de ozono ha disminuido y la radiación dañina del sol provoca un aumento de cáncer de piel. El Programa sobre Salud y Cambio Climático de la OMS estudia otros posibles efectos del cambio climático sobre la salud alergias, asma o intoxicaciones provocadas por alimentos, por ejemplo.

IMPORTANCIA DEL AHORRO ENERGÉTICO PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL

El Protocolo de Kyoto ha establecido las bases para que los países firmantes fomenten el uso racional de la energía y apoya el uso de las energías renovables para evitar la utilización de combustibles fósiles y reducir las emisiones contaminantes que provocan el efecto invernadero artificial y, como consecuencia, el cambio climático.

La Comisión Europea pretende reducir un 20% el consumo de energía de la Unión Europea de aquí al año 2020. Con esta medida, la factura energética de la Unión Europea disminuiría 60.000 millones de euros.

El fomento del uso eficiente de la energía se encuentra entre los objetivos más ambiciosos del Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004 -2012.

ENERGÍAS RENOVABLES

Mini-hidráulica

Es la manera de generar electricidad renovable con más historia; se genera utilizando el movimiento de caída del agua. El impacto ambiental de la energía mini-hidráulica, de menos de 10 MW, se considera moderado. Uso frecuente: en los ríos con un fuerte desnivel o en los que se produce un desnivel artificial por construcción de una presa.

Eólica

Se genera aprovechando el movimiento del aire mediante aerogeneradores. En el interior de los aerogeneradores hay un generador eléctrico que convierte el movimiento del aire en electricidad. Uso frecuente: pueden satisfacer demandas de pequeña potencia (bombeo de agua, electrificación rural, etc.) o agruparse y formar parques eólicos conectados a la red eléctrica.

Solar

La energía del sol se transforma en electricidad mediante células fotovoltaicas. Se puede aprovechar para producir energía térmica – producción de agua caliente para consumo doméstico o industrial – y energía fotovoltaica para generar electricidad. Energía térmica, uso frecuente: climatización de piscinas, calefacción de nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc. Energía fotovoltaica, uso frecuente: funcionamiento de aparatos de consumo pequeños como calculadoras, relojes, etc.; comunicaciones o iluminación pública, electrificación de viviendas o núcleos de población aislados; señalizaciones terrestres y marítimas, etc.

Biomasa

Se produce con la fijación de la energía solar en la fotosíntesis y está formada por toda la materia orgánica de origen vegetal o animal: residuos agrícolas y forestales, restos de madera de industrias forestales, cultivos energéticos y residuos ganaderos. Uso frecuente: Combustible para pequeñas demandas de calor: en cocinas o sistemas de calefacción. Su uso que se mantiene en el mundo rural y utiliza equipos de combustión de mayor eficiencia energética que los tradicionales. Combustibles de automoción: producción de biodiesel o bioalcohol que sustituyen al gasoil o a la gasolina. Generación de electricidad: plantas de pequeña potencia, en las que, a partir de la combustión de biomasa en caldera se produce vapor y con éste se acciona un grupo turboalternador que genera electricidad.

DATOS DE INTERÉS ESPECIAL PARA CIUDADANOS. INFORMACIÓN, AYUDAS Y SUBVENCIONES

Centro de Ahorro y Eficiencia Energética (CAEEM) de la Comunidad de Madrid: Información del Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004/2012, campaña de ahorro energético en el hogar y campaña de promoción de la energía solar; información de ayudas y subvenciones. “Plan Renove” de Electrodomésticos: Cada ciudadano que cambie su frigorífico, congelador, lavadora o lavavajillas por otro de clase A, se beneficiará de 80 € de descuento. Calderas de condensación: Programa de ayudas para la promoción del ahorro y la eficiencia energética, que contempla la sustitución de calderas centralizadas por otras más eficientes. Madrid Ahorra con Energía: Campaña organizada por la Comunidad de Madrid en colaboración con el IDAE para fomentar el ahorro de energía y el uso eficiente de la misma. Madrid Solar: Campaña lanzada para desarrollar el Plan Energético de la Comunidad de Madrid.

Encuéntralo en: la web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org

Para más información:
Comunidad de Madrid. Dirección General de Industria, Energía y Minas c/Cardenal Marcelo Spínola 14. 28016 Madrid.
Teléfono: 91-5802139. Fax: 91-5802103

Adjunto documento informativo.

Última modificación: 3 de junio de 2012 a las 00:32
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.